viernes, 3 de julio de 2009

El rey, el arroz

El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales, por lo que es el cereal rey,  considerado El sustento principal de la población mundial por miles de años, el arroz, es uno de los alimentos más versátiles que existen. Contiene los ocho aminoácidos mas esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas. El arroz contiene de forma natural y en cantidades apreciables tiamina, riboflavina y niacina, así como fósforo, hierro y potasio. No contiene colesterol ni gluten, (ideal para celiacos), no provoca alergia y su contenido de sodio es tan bajo que lo hace excelente para las dietas restrictivas de estos factores, lo que lo hace  sanador para aquellas personas con problemas de hipertensión, y cardiacos.

Sopa de arroz para el cuerpo (y para el alma)

Ingrediente

1 rabo de cochino mediano cortado  en trozos, o 500g de  costillitas de cochino  troceadas
4  papas grandes peladas y picadas en cuadritos.
1 cebollas grande pelada y picada en  cuartos
3 dientes de ajos machacados
3 ajíes dulces  lavados y despepitados (o picantes si es su gusto), picados  en dos.
1 rama de cebollin en rodajas finas
2 cucharadas de aceite  onotado (o un aceite neutro con una cucharadita de pimentón dulce en polvo, ligeramente sofrito).
1 taza de arroz crudo.
Sal y pimienta la gusto.
1 bouquet garni (un paquetito amarrado con una hoja de laurel, una ramita de cilantro, 1 ramita de perejil, 1 rama de apio España)
2 litros de caldo  de pollo o agua.
1 cucharada de avena en hojuelas

Preparación

En una olla grande donde prepara la sopa, sofría con el aceite ligeramente todos los ingredientes aromáticos (cebolla, ajo, ají, cebollin) incorpore la carne de  cochino (rabo o costilla) y dórela ligeramente,  cubrir con el caldo o agua,  añadir las papas, el bouquet garni, salpimentar y  cocer durante una hora hasta que  la carne este tierna y las papas  hechas. Incorpore la avena y vierta el arroz, cueza hasta que el grano reviente. Rectifique la sazón y retire el bouquet exprimiendo su jugos sobre la sopa con un colador. Esta sopa debe quedar espesita y nutritiva. Disfrutar bien caliente.  

Pan de arroz y papas


Ingredientes 
3 papas medianas
1 taza de agua tibia
3 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de miel
1 cucharada de margarina
2 ½ tazas de harina de arroz

Preparación

Cocine las papas enteras en suficiente agua hirviendo hasta que estén bien tiernas, pélelas y prepare un puré espeso. Aparte  con una taza de agua tibie  preparare la levadura con la miel y déjela reposar 10 minutos en una sitio tibio y tapada con una palo de cocina. En la mesada,

 una el puré de papas con la  harina de arroz,  vierta la levadura  la margarina y amase  hasta compactar y lograr una masa lisa y suave, haga una bola y déjela reposar 50 minutos para que leude. Vuelva amasar y forme un pan,  déjelo reposar 50 minutos nuevamente. Llevar al horno moderado hasta que este listo, aproximadamente  30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario