lunes, 27 de julio de 2009

Mujer logra récord mundial en rendimiento de arroz

Sector organizado permitiría abaratar los precios que paga el consumidor final en 30 por ciento.

Rendidora. Natalia Villafuerte (73) no le teme a la adversidad.

Dedicada a la agricultura desde su niñez, a sus 73 años Natalia Villafuerte Céspedes ha logrado un récord mundial que permitió ubicar al Perú en el primer lugar del rendimiento de arroz en el mundo.

En la reciente campaña arrocera, Natalia, una feliz bisabuela propietaria del fundo “Toro grande”, de seis hectáreas, en el valle de Majes (Arequipa), cosechó en promedio 15.502 toneladas de arroz cáscara por hectárea.

Con ello logró superar en siete toneladas el promedio nacional y en diez toneladas el promedio mundial. Todo un logro.

La Convención del Agro Peruano (Conveagro) recordó que el año pasado el Valle de Majes alcanzó un promedio de 16.4 toneladas por hectárea y en la presente cosecha el promedio del valle se situó este año en 13.5 toneladas por hectárea, “debido a condiciones climáticas relativamente adversas”.

CAMBIO DE SIEMBRA

“Los técnicos me dicen que deje de sembrar arroz y me dedique a otro cultivo, pero yo sigo con este producto. El secreto está en dedicarse a la chacra día y noche”, dice doña Natalia, natural de la localidad de Corire, en el valle de Majes.

La agricultora afirma que ha logrado dicho rendimiento a pesar del poco apoyo que ha recibido del Estado en el desarrollo del sector arrocero. “¿Cómo sería si nos apoyaran?”, pregunta.

Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, sostuvo que el problema que atraviesa el sector arrocero es tá en el sistema de comercialización. Allí falta, dijo, organización de la cadena productiva, que posibilitaría mejorar el precio para el consumidor final.

“Si nos organizáramos lograríamos un ahorro en el precio para el consumidor final de 30%”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario