lunes, 27 de julio de 2009

Mujer logra récord mundial en rendimiento de arroz

Sector organizado permitiría abaratar los precios que paga el consumidor final en 30 por ciento.

Rendidora. Natalia Villafuerte (73) no le teme a la adversidad.

Dedicada a la agricultura desde su niñez, a sus 73 años Natalia Villafuerte Céspedes ha logrado un récord mundial que permitió ubicar al Perú en el primer lugar del rendimiento de arroz en el mundo.

En la reciente campaña arrocera, Natalia, una feliz bisabuela propietaria del fundo “Toro grande”, de seis hectáreas, en el valle de Majes (Arequipa), cosechó en promedio 15.502 toneladas de arroz cáscara por hectárea.

Con ello logró superar en siete toneladas el promedio nacional y en diez toneladas el promedio mundial. Todo un logro.

La Convención del Agro Peruano (Conveagro) recordó que el año pasado el Valle de Majes alcanzó un promedio de 16.4 toneladas por hectárea y en la presente cosecha el promedio del valle se situó este año en 13.5 toneladas por hectárea, “debido a condiciones climáticas relativamente adversas”.

CAMBIO DE SIEMBRA

“Los técnicos me dicen que deje de sembrar arroz y me dedique a otro cultivo, pero yo sigo con este producto. El secreto está en dedicarse a la chacra día y noche”, dice doña Natalia, natural de la localidad de Corire, en el valle de Majes.

La agricultora afirma que ha logrado dicho rendimiento a pesar del poco apoyo que ha recibido del Estado en el desarrollo del sector arrocero. “¿Cómo sería si nos apoyaran?”, pregunta.

Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, sostuvo que el problema que atraviesa el sector arrocero es tá en el sistema de comercialización. Allí falta, dijo, organización de la cadena productiva, que posibilitaría mejorar el precio para el consumidor final.

“Si nos organizáramos lograríamos un ahorro en el precio para el consumidor final de 30%”, anotó.

lunes, 20 de julio de 2009

Polvo de arroz


Además de ser delicioso, el arroz aporta fibra a tu organismo, es rico en vitaminas y no contiene grasa; por lo que es ideal para reducir el colesterol y mejorar la digestión para mantenerse bella por dentro. Sin embargo, poco sabemos en occidente de lo mucho que puede hacer por nuestra belleza exterior.

Las mujeres de Oriente han utilizado el polvo de arroz en sus rostros para mantener una apariencia suave e iluminada (a ellas se les llamaba “Nuka- Bijn“, que quiere decir belleza nueva. En la actualidad es un régimen que nos sólo se limita a aquéllas de clase alta, ya que incluso las trabaJadoras de granjas usan el agua con arroz para baños corporales con el fin de suavizar y nutrir su piel.

Las mujeres más bellas en Japón utilizan el polvo de arroz para lucir hermosas. El grano de arroz es muy efectivo en pieles sensibles, pues protege contra los radicales libres y es rico en antioxidantes. Además, se considera como el mejor aglutinante en la elaboración de maquillajes y cosméticos, no causa alergia ni irritación, comparado con los aglutinantes sintéticos usados en la mayoría de los productos, que pueden ser muy agresivos y a la larga dañinos para tu cutis.

Las marcas de belleza siempre están en busca de los ingredientes más interesantes para la piel. En el arroz encuentra que:

- Calma irritaciones

- Combate el acné

- Es hipoalergénico

- Da una apanencia mate a la piel

- Es un exfoliante suave

- En polvo calma rozaduras y erupciones

- Es rico en Vltamina B

- Tiene 10% de ácido pítico, que permite a la células muertas desprenderse y previene que se active la enzima que forma la melanina.

lunes, 13 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

El rey, el arroz

El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales, por lo que es el cereal rey,  considerado El sustento principal de la población mundial por miles de años, el arroz, es uno de los alimentos más versátiles que existen. Contiene los ocho aminoácidos mas esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas. El arroz contiene de forma natural y en cantidades apreciables tiamina, riboflavina y niacina, así como fósforo, hierro y potasio. No contiene colesterol ni gluten, (ideal para celiacos), no provoca alergia y su contenido de sodio es tan bajo que lo hace excelente para las dietas restrictivas de estos factores, lo que lo hace  sanador para aquellas personas con problemas de hipertensión, y cardiacos.

Sopa de arroz para el cuerpo (y para el alma)

Ingrediente

1 rabo de cochino mediano cortado  en trozos, o 500g de  costillitas de cochino  troceadas
4  papas grandes peladas y picadas en cuadritos.
1 cebollas grande pelada y picada en  cuartos
3 dientes de ajos machacados
3 ajíes dulces  lavados y despepitados (o picantes si es su gusto), picados  en dos.
1 rama de cebollin en rodajas finas
2 cucharadas de aceite  onotado (o un aceite neutro con una cucharadita de pimentón dulce en polvo, ligeramente sofrito).
1 taza de arroz crudo.
Sal y pimienta la gusto.
1 bouquet garni (un paquetito amarrado con una hoja de laurel, una ramita de cilantro, 1 ramita de perejil, 1 rama de apio España)
2 litros de caldo  de pollo o agua.
1 cucharada de avena en hojuelas

Preparación

En una olla grande donde prepara la sopa, sofría con el aceite ligeramente todos los ingredientes aromáticos (cebolla, ajo, ají, cebollin) incorpore la carne de  cochino (rabo o costilla) y dórela ligeramente,  cubrir con el caldo o agua,  añadir las papas, el bouquet garni, salpimentar y  cocer durante una hora hasta que  la carne este tierna y las papas  hechas. Incorpore la avena y vierta el arroz, cueza hasta que el grano reviente. Rectifique la sazón y retire el bouquet exprimiendo su jugos sobre la sopa con un colador. Esta sopa debe quedar espesita y nutritiva. Disfrutar bien caliente.  

Pan de arroz y papas


Ingredientes 
3 papas medianas
1 taza de agua tibia
3 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de miel
1 cucharada de margarina
2 ½ tazas de harina de arroz

Preparación

Cocine las papas enteras en suficiente agua hirviendo hasta que estén bien tiernas, pélelas y prepare un puré espeso. Aparte  con una taza de agua tibie  preparare la levadura con la miel y déjela reposar 10 minutos en una sitio tibio y tapada con una palo de cocina. En la mesada,

 una el puré de papas con la  harina de arroz,  vierta la levadura  la margarina y amase  hasta compactar y lograr una masa lisa y suave, haga una bola y déjela reposar 50 minutos para que leude. Vuelva amasar y forme un pan,  déjelo reposar 50 minutos nuevamente. Llevar al horno moderado hasta que este listo, aproximadamente  30 minutos.