lunes, 29 de junio de 2009

Arroz con coco frito

Este plato alcanza para 8 personas
Tiempo de preparación: 60 minutos
Ingredientes:
1 coco
2 cucharadas de azúcar
1 libra de arroz
1 taza de uvas pasas
Sal al gusto

Preparación
Lo primero que debes hacer es perforar el coco, sacarle el agua de su interior y mezclarla con agua tibia hasta que completes una taza. Luego, ralla el coco, agrega el agua y exprime sobre un colador para extraer la primera leche de coco. Continúa agregando más agua tibia al coco rallado y repite esta operación hasta obtener 3 tazas de leche de coco que debes mantener aparte de la anterior. En una olla mediana, mezcla la primera leche con las dos cucharadas de azúcar y cocina a fuego medio hasta que la mezcla tome el color de caramelo quemado. Ahora, añade la leche restante y revuelve constantemente hasta que desaparezcan los granos oscuros. Agrega la sal, el arroz y mezcla bien. Cocina a fuego alto hasta que comience a hervir, reduce el fuego y continúa cocinando hasta que se observen agujeritos en la superficie. Finalmente, añade las pasas, tapa la olla y cocina hasta que el arroz esté cocido y suelto.

martes, 23 de junio de 2009

El museo del arroz en Valencia-España


Un auténtico viaje a la industria de 1900 a través del continente y el contenido de este museo.


Donde el visitante puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo.


El Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha rehabilitado el antiguo molino de Serra para convertirlo en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia. El objetivo de la actuación ha sido recuperar para la memoria colectiva el proceso de industrialización del arroz, cuyo cultivo tiene profundas raíces en los humedales de la Ciudad.


Gracias al excelente trabajo de restauración de la maquinaria, ha sido posible recuperar todo el proceso para que el visitante comprenda su funcionamiento y lo pueda comparar con el de las instalaciones modernas.


http://www.museoarrozvalencia.com

viernes, 19 de junio de 2009

Arroz con chorizo

Ingredientes para Arroz con chorizo

· 4 tazas de arroz

· 500 g chorizo

· 6 dientes de ajo

· 2 cebollas

· 2 tomates

· 1 pimiento

· cilantro

· perejil

· pimienta

· aceite

· sal

Arroz con chorizo

Tiempo: 35 minutos Dificultad: Fácil Raciones: 4 personas

Cómo preparar Arroz con chorizo

Primero picamos finamente los dientes de ajo, el perejil y la cebolla. Troceamos los tomates y el pimiento y cortamos el chorizo en trozos pequeños.

A continuación en una sartén grande sofreímos en un buen chorro de aceite los ingredientes anteriores durante unos minutos. Cuando la cebolla coja color añadimos el arroz y sofreímos 5 minutos.

Después añadimos a la sartén el doble de agua que de arroz, junto con sal, pimienta y cilantro y dejamos cocinar unos 20 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el agua.

Servimos caliente.

Arroz con champiñones

Ingredientes para Arroz con champiñones

· 300 g arroz largo

· 200 g champiñones

· 200 ml caldo de carne

· 2 dientes ajo

· 1 cebolla

· 1 ramita perejil

· sal

Arroz con champiñones

Tiempo: 25 minutos

Raciones: 4 personas

Cómo preparar Arroz con champiñones

Primero ponemos dos medidas de agua por cada medida de arroz a hervir en una cazuela, con un poco de sal. Cuando hierva el agua echamos el arroz y lo hervimos, removiendo de vez en cuando, el tiempo que nos indique su envase, dejándolo preferentemente al dente.

Aparte, picamos muy fina la cebolla y la ponemos en una sartén mediana. Mientras, cortamos los champiñones y picamos el ajo. Cuando veamos la cebolla ponerse tierna, añadimos los champiñones y el ajo y lo salteamos unos minutos.

Una vez listo, lo añadimos a una cacerola junto con el arroz y le echamos el caldo de carne. Dejamos dos minutos a fuego lento, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

jueves, 18 de junio de 2009

Como hacer papel de arroz


Los rollitos de primavera son uno de los platos principales de la comida vietnamita.

Los hay de verdura, pollo, ternera, gambas, calamares, picantes, llenos de lemon glass…mucha variedad en el relleno, pero lo que siempre es comun a todos ellos es el papel de arroz con el que los envuelven.
Para hacer el papel de arroz, primero hierven arroz y con el agua de ese hervor ponen una capa muy muy finita encima de una tela extendida sobre un horno que se calienta con las propias cascaras del arroz.
Lo tapan, esperan 2 minutos, y muy delicadamente, con una espatula lo retiran y lo ponen a secar.
Este es uno de los millones de usos que se le da en Vietnam al arroz, sobre el que gira toda la gastronomia del pais.

miércoles, 17 de junio de 2009

Día del padre

Todos  recordamos estos momentos

martes, 16 de junio de 2009

Diferentes alternativas para papá


Dicen que hacer regalos para un hombre es muy difícil. 

Cuando llega el día del padre los hijos, hijas, familia... se debe destruir la cabeza para ver qué regalar y tras desechar cualquier posibilidad de recurrir a los regalos originales, acaban en el tópico de las corbatas, crema de afeitar y aftershave para después del afeitado. ¡Y con los regalos a los novios!.

Le pasa casi lo mismo a la novia que tras presumir conocerlo queda frustrada a la hora de enseñarle lo que ha comprado para él. Algunas mujeres sostienen que pese a que los hombres tienen fama de ser más "simples", son muchos más complejos a la hora de hacer un regalo. Por esta razón nos animamos a dar una larga lista de regalos para hombre, con la esperanza de que alguno de ellos le agrade ¡suerte!.

Lista de regalos para hombre /hombres:

Hemos pensado en una lista abierta de regalos para hombres sin considerar sus características: jóvenes, padres, solteros, casados, mayores...


1. GPS, es el regalo de moda. Además lo encontrará muy útil y cada vez que entre en su carro se acordará de ti

2. Regalos para el auto. Otros productos para el coche: un Manos libres para el coche. Le permitirá atender las llamadas de teléfono sin que le resten puntos de su Permiso de conducir. Hay mil artículos para el coche desde unas sencillas cadenas para la nieve (probablemente no las tenga) hasta un equipo de música. No obstante hoy es posible regalar auténticos regalos originales en este ámbito. 

3Ayudarle a dejar de fumar. En vez de regalarle una caja de puros, un encendedor, o artículos de fumador... puedes hacer todo lo contrario: pagarle un tratamiento o algo que le ayude a dejar de fumar. 

4. Salud y deporte: ¿un chequeo médico en alguna clínica especial donde le traten psicológicamente bien y el quiten el hipocondriaco que lleva dentro? Bueno, mejor un curso sobre mecánica, un curso de futbol, hasta uno de pilates...

5. Deporte. Si es aficionado al deporte, este es un buen tema. Dependiendo del mismo siempre hay algo, algún complemento o capricho que le gustaría tener. Quizás aquí el mérito es enterarse. Aunque siempre puede regalar un bonito chandal que sirva para hacer cualquier deporte. Si no hace deporte, puedes intentar comprar algún aparato para casa y que cómodamente se vaya haciendo la idea de que el ejercicio y el deporte nos regalan vida.

6Regalos originales y exóticos para hombres. Hay algunos hombres que llevan una fiera dentro... Puede regalar una expedición a las Islas Galápagos , un paseo a la isla de La Plata, un curso de buceo...

7. Aficiones. Este es un punto fuerte a la hora de hacer regalos deseados. Siempre serán bien recibidos si le descubre aquello que todavía no se ha podido comprar, desde un libro de ajedrez a una nueva cámara digital de fotos. Una buena colección de música, libros... 

8. Sorpréndale en sus tics machistas. Que no le gusta la cocina... Pues un buen libro de cocina para principiantes... En la misma línea "Cómo cuidar un bebé..", "Cómo hacer la colada", etc. Pueden llegar a ser regalos originales para hombres determinados con los que no se ha perdido la esperanza de que cambien algún día.

9. Trabajo. Si es un workaholic, tendrá que orientar su regalo a algo relacionado con su trabajo. ¿Una nueva cartera? ¿una maleta para sus viajes? ¿una bonita pluma? ¿algún elemento para la mesa de su despacho?. También puede sorprenderle con algún libros de autoayuda en el trabajo, muy de moda en los Estados Unidos, que le ayuden a dejar su workaholic.

10La electrónica. Los regalos de electrónica suelen gustar a los hombres. Y pueden llegar a ser muy originales. Eso sí, cuanto más jóvenes, más les gusta. Hoy hay cientos de artilugios más o menos útiles. Desde una Palm, a un nuevo modelo de teléfono que añade prestaciones. Todo esto por no hablar del mundo de los ordenadores o internet.

11Los vinos y las bebidas. Este es otro capítulo interesante ligado a los hombres. Estamos hablando de vinos muy especiales o de sus bebidas favoritas (un buen whisky, un buen coñac...). Es un regalo que aunque se beba y se acabe no suelen olvidar determinados tipos de hombres.

12Si falla todo esto, pues a lo de siempre: recuerde que si no tiene barba se afeitará todos los días... Quizás un regalo de esos le haga acordarse de usted cada mañana tras levantarse. En este capítulo no deseche una bonita bata, un sexy albornoz, unas modestas y cómodas zapatillas... Y, no olvide... también le quedarán siempre las socorridas corbatas.


lunes, 15 de junio de 2009

Regalos para papá

REGALOS PARA PAPÁ
CLAVE: SENCILLEZ

Hoy en día, cuando se celebra el Día del Padre, se le atribuye mucha importancia al regalo que le otorgamos a ese hombre especial que ha compartido buenas y malas con nosotros, y que es figura de apoyo y de sabiduría ante cualquier situación, sea adversa o fructífera. 

Corbatas, camisas, zapatos, artículos de oficina, y hasta un buen almuerzo son algunas de las primordiales opciones que surgen para festejar esta popular celebración. Sin embargo, a veces, la cercanía de la fecha tiende a abrumar a muchas personas que no saben, exactamente, qué regalarle a sus padres. A estas personas les informamos que, en lo que respecta a los regalos para papá, la clave está en la sencillez.

Aunque la mayoría de los padres merecen, por sobre todas las cosas, el cariño de sus hijos, durante el Día del Padre ellos también son merecedores de alguna sorpresa que los haga sentir aún más especiales. 

Muchas veces, lograr esto no es nada fácil. Inclusive, es probable que a usted, durante los días previos a un anterior Día del Padre, no se le haya ocurrido y no haya podido adquirir el regalo ideal para sorprender a su progenitor. Sepa usted que esto -si todavía no le ha sucedido- le pasa a todos los hijos, aunque sea una vez en sus vidas, y usted no es ni será la excepción. 

En estas situaciones, lo ideal es optar por una salida sencilla y que contenga cierto toque tradicional, como regalarle una elegante pluma o una botella de vino. Su padre se lo agradecerá porque el regalo en sí no es lo importante, sino el gesto que usted tuvo de elogiarlo en dicha fecha.

La realidad de esta fecha es que los hijos quieren que sus padres se sientan muy halagados y comprendan, verdaderamente, lo que ellos significan para sus descendientes. Para conseguir esto, hemos realizado un listado de sugerencias que le ayudarán a acertar cuando vaya de compras para su próximo regalo del Día del Padre:

• Recuerde que para casi todos los padres del mundo el regalo no es lo más importante. Lo que ellos valoran es el deseo que a usted le nace de otorgarles algo, que puede ir desde lo más espectacular y moderno -un nuevo televisor, por ejemplo-, hasta lo más sencillo y tradicional -un reloj de pulsera, por ejemplo-.

• Trate de ser creativo y de llegarle al corazón de su padre con su inventiva. Puede escribir un lindo mensaje en una tarjeta y luego invitar a su padre a cenar en un lugar que le traiga bonitos recuerdos a ambos. O puede encontrar una foto donde usted aparezca con él y obsequiársela en un portarretratos de madera o de metal. Ponga su imaginación a pensar en cosas sencillas y encontrará la gratitud de su padre.

• Aproveche la ocasión para hacerle saber a su padre que usted disfruta de su compañía. Un regalo original para lograr esto sería un par de entradas (no deben ser las más costosas) a un juego de béisbol o a uno de fútbol, o una elegante tabla de ajedrez -esto es si su padre disfruta los deportes-. O también puede planificar un viaje a un museo cercano o un viaje a la playa o a la montaña. La idea detrás de obsequios como estos es decirle a su padre que usted quiere pasar más tiempo con él, sea cual sea la actividad de su agrado.

• Cuando no haya tenido suerte buscando el regalo para su padre, siéntese, respire de forma relajada y piense por un rato. Recuerde que la idea es enfocarse en la sencillez. ¿Qué le gusta a papá? ¿Qué le hace gracia por sobre todas las cosas? ¿De dónde obtiene él más placer? Este tipo de preguntas le encaminarán en el sentido correcto. Por ejemplo: si a su padre le gusta la música, entonces no hay mejor regalo para él que un buen disco de su época, o si él obtiene cierto placer de la lectura, entonces una novela de un autor clásico figura como el regalo predilecto para él. 

¡¡Suerte en esa búsqueda… y a disfrutar de un maravilloso y merecido tiempo con su padre!!

martes, 9 de junio de 2009

Cómo preparar arroz para sushi



Existen muchas recetas para preparar el arroz para sushi (SHARI o SUSI MESHI), y todas son buenas. 
Lo importante es que el arroz para sushi deberá tener una textura más dura que los otros tipos de arroz. Se necesita aproximadamente una taza de arroz cocinado para cada rollo. Es mejor que nos sobre arroz a que nos falte. 
Muchas de las recetas dicen que hay que enjuagar el arroz hasta que el agua salga clara, pero a veces no es necesario. La razón es para quitarle el almidón al arroz. Ahora la mayoría de los arroces vienen cubiertos de un almidón de cereal, así que se puede omitir el enjuague. Otras personas sugieren dejar el arroz en una coladera (zaru) de 30 a 60 minutos, pero tampoco lo creo necesario. Lo que sí es muy importante es que NO vayan a usar arroz instantáneo u otro arroz que no sea el específico para sushi. 
Una receta genérica es la de usar la misma cantidad de arroz y agua, lo que dará el mismo numero de tazas de arroz como el total de arroz y agua. Otra receta menciona agregar agua hasta cubrir el arroz 2 centímetros. El agua y el arroz se llevan al punto de ebullición, se hierve un minuto, cubierto, y se baja el fuego por otros 20 minutos, dejando reposar 10 minutos después de quitar del fuego. Es opcional agregar un pedacito de kombu (alga) al agua y al arroz mientras se lleva a ebullición y quitarlo después. Otra opción es la de agregar unas gotas de sake o mirín al agua, pero no cambia si se agrega el vinagre después. 
Ponga el arroz caliente en un recipiente grande, agregue el vinagre sobre toda la superficie del arroz, mezclando con movimientos cortantes. Deberá usar una cucharada de vinagre por taza de arroz. Trate de enfriar el arroz rápido.


Fuente: http://gastronomiasiglo21.blogspot.com

lunes, 8 de junio de 2009

Cuadros con arroz

Usando sólo la imaginación, usted puede  logarlo todo

jueves, 4 de junio de 2009

Tiempo de vegetales


Recordar los tiempos de cocción de los cereales y las legumbres no es tarea fácil ya que hay muchos tipos y no todos los haces con la misma frecuencia. Aquí tienes una lista con los tiempos de cocción de los cereales y las legumbres más habituales.

¿Te acuerdas cuanto tiempo necesitan de cocción los lentejas o la  soja? El no recordar su tiempo de cocción ahora ya no hay excusa para no beneficiarte de estos alimentos tan saludables.

Las legumbres hay que dejarlas en remojo durante toda la noche, se escurre el agua y se ponen en agua fresca para ser cocidas. Es muy conveniente cocerlas siempre con un trozo de alga kombu, que además de añadir minerales, tiene la propiedad de hacer más fácil la cocción de las legumbre y sobre todo las hace más digeribles. Si la cocción se hace en olla a presión, el tiempo se reduce a la mitad.

ProductoAguaTiempo de cocción
Avena2 tazas10 minutos
Azukis4 tazas1 ½ a 2 horas
Cebada3 tazas1 hora 15 minutos
Arroz integral2 ½ tazas45 minutos
Trigo sarraceno2 tazas15 minutos
Bulgur2 tazas15 - 20 minutos
Mijo3 tazas45 minutos
Polenta4 tazas25 minutos
Arroz salvaje3 tazas1 hora o más
Quinoa2 tazas15 minutos
Soja negra4 tazas1 ½ hora
Garbanzos4 tazas3 horas
Alubias rojas3 tazas3 horas
Lentejas3 tazas45 minutos
Guisantes3 tazas45 minutos
Soja4 tazas3 horas o más

miércoles, 3 de junio de 2009

Cómo se realiza "el arte del arroz"

Arte en un campo de arroz

¿Qué pueden estar haciendo todas estas personas en un campo de arroz de Japón? La respuesta es sencilla: una forma de arte de lo más original.

Están plantando las plantas de arroz de una manera específica para conseguir in gran mural. Conforme va creciendo el arroz, se va dislumbrando el motivo que han plantado. Para verlo

Arte en un campo de arroz
Arte en un campo de arroz
Arte en un campo de arroz

martes, 2 de junio de 2009

Dibujando en campos de arroz

Los campesinos de Inakadate en la prefectura de Aomori (Japón) son verdaderos expertos en crear obras de arte con arroz.

No es que creen figuras u otro tipo de arte con granos de arroz, en este pueblo sus campesinos crean verdaderas obras de arte en los campos de cultivo.

pintando con arroz 1

Para conseguir las distintas tonalidades de color emplean diferentes variedades de arroz, que cultivan y cuidan con esmero para conseguir estas recreaciones espectaculares de imágenes y pinturas.

pintando con arroz 2006

(Creación de 2006)

pintando con arroz 2005

(Creación de 2005)

pintando con arroz 2002

(Creación de 2002)

Para este año el motivo elegido ha sido el famoso cuadro “36 views of Mount Fuji”.

En otros lugares de Japón se ha comenzado a practicar este noble arte de la pintura con campos de arroz.

pintando con arroz 2007

( Yonezawa, prefectura de Yamagata , 2007)

Los resultados como podemos ver desde el aire son sencillamenteespectaculares.

lunes, 1 de junio de 2009

Arroz para niños


Sin duda se puede decir que es uno de los cereales favoritos de los niños, y por suerte el arroz es muy importante en su alimentación, es muy nutritivo y la versatilidad que ofrece a la hora de prepáralo hace que sea un plato completo y muy saludable.

El arroz es muy rico en vitaminas del grupo B, tan necesarias para el adecuado desarrollo del pequeño, además posee carbohidratos y aminoácidos esenciales. Si además realizas alguna combinación con algún tipo de legumbre como las lentejas, será un completo plato que aportará a tu hijo gran cantidad de energía para afrontar el resto del día.

Es preferible consumirlo como plato único y según los nutricionistas alternarlo con otros alimentos, es decir, que no sea un plato diario habitual en la dieta del niño. Cuando introduzcas el arroz en la dieta del niño, lo mejor es empezar con arroz blanco, ya que el aparato digestivo del pequeño todavía no está preparado para asimilar todas las fibras, además, otro inconveniente es que aún es difícil de masticar.

A partir del segundo año de edad, también es conveniente introducir en su alimentación el arroz integral pues este es mucho más nutritivo que el blanco y cuanto más tardes en introducirlo en su dieta, será mucho más fácil que el niño lo rechace porque no le guste el sabor.

Tienes una gran cantidad de arroces a tu alcance para que tu hijo pueda disfrutar de un gran sabor y su organismo pueda beneficiarse de las propiedades que este alimento aporta. Es gratificante ver como los niños se desarrollan adecuadamente y crecen sanos y fuertes.